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Al privatizarse las aerolíneas, la reducción de costos pasó a ocupar la primera prioridad. La privatización de las aerolíneas coincidió con la liberación de los mercados. La competencia presiona también para reducir costos.

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Gracias a la colaboración establecida entre las líneas aéreas por medio de la IATA, basta una easy llamada telefónica para que el pasajero pueda trasladarse a varios países utilizando los servicios de varios transportistas regulares, y efectuando el pago en una sola moneda. D) Liberalización de rutas (Apertura de tráficos entre ambos territorios (3º y 4º Libertad) y apertura de tráficos con terceros países (5º y 6º Libertad)). Es la principal tendencia del transporte aéreo.

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Para los gobiernos, la IATA representa el instrumento de negociación de los acuerdos sobre tarifas y fletes. Constituye el único medio práctico de aprovechar la experiencia y los conocimientos de las líneas aéreas. Promueve el transporte rápido y económico del correo aéreo internacional y procura satisfacer las exigencias comerciales y asegurar en cualquier momento la seguridad y comodidad del pasajero. Para el público, la IATA garantiza la calidad de los servicios, la aplicación de normas comerciales equitativas por parte de las líneas aéreas y sus agente, la simplificación de las formalidades administrativas, así como estructura tarifaria tan económica como lo permita una sana economía.

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En las rutas en que se liberalizaron los tráficos de 3º y 4º Libertad, las aerolíneas estuvieron incentivadas para mejorar la calidad de los servicios y para desarrollar nuevos segmentos de los mercados. El tráfico entre ambos territorios comenzó a crecer en forma dinámica. Estructura del Transporte Aéreo Internacional En sus orígenes el transporte aéreo, por sus altos costos operacionales, period principalmente estatal. Las aerolíneas estatales eran fuertemente protegidas de la competencia. Monopolio de rutas internas y fuertes restricciones a aerolíneas extranjeras. Epoca de economías centralizadas en que se consideraba a la competencia como potencialmente ruinosa, y se buscaba sustituir al productor extranjero por el productor nacional.

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Pueden variar en función del tipo de producto, la disponibilidad, el peso, el tamaño y la dirección de entrega. B) En el caso de pérdidas, averías o retrasos de una parte del equipaje facturado o de las mercancías o de cualquier objeto en ellos contenido, solamente se tendrá en cuenta el peso complete del bulto afectado para determinar el límite de responsabilidad del transportista. Sin embargo, cuando la pérdida, avería o retraso de una parte del equipaje facturado, de las mercancías o de un objeto en ellos contenido, afecte al valor de otros bultos comprendidos en el mismo talón de equipaje o Carta de Porte Aéreo, se tendrá en cuenta el peso complete de tales bultos para determinar el límite de responsabilidad. El presente Convenio no se aplicará a los transportes aéreos internacionales ejecutados a título de primeros ensayos por Empresas de navegación aérea, ni a los transportes efectuados en circunstancias extraordinarias, fuera de toda operación normal de la explotación aérea. En caso de avería, el destinatario deberá dirigir al porteador una protesta inmediatamente después de descubierta la avería, y a más tardar, dentro de un plazo de tres días para el equipaje y de siete días para las mercancías, a partir de su recibo. En caso de retraso, la protesta deberá hacerse, a más tardar dentro de los catorce días a partir de aquel en que el equipaje o mercancía fueren puestos a su disposición.

El derecho del expedidor cesará en el momento en que comience el del destinatario, conforme al artículo 13 que sigue a continuación. Sin embargo, si el destinatario rehusare la Carta de Porte o la mercancía, o si no fuere hallado, el expedidor recobrará su derecho de disposición. Sin embargo, la falta, irregularidad o pérdida de dicho título no afecta a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que no dejará por ello de estar sometido a las reglas del presente Convenio, a reserva de las disposiciones del Artículo 9º. Todo porteador de mercancías tiene derecho a pedir al expedidor la relación y entrega de un documento titulado “Carta de Porte Aéreo”; todo expedidor tiene el derecho de pedir al porteador la aceptación de dicho documento. El transporte sin la susodicha escala entre territorios sometidos a la soberanía, jurisdicción, mandato o autoridad de la misma Alta Parte Contratante no se considerará como internacional en el sentido del presente Convenio. La Junta de Aeronáutica Civil es el organismo encargado del manejo de la política aerocomercial en Chile.

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Todo Estado Parte en el presente Protocolo podrá denunciarlo, conforme a las disposiciones del Artículo 24, párrafo 1, separadamente con respecto a cualquiera de los territorios de cuyas relaciones exteriores tal Estado sea responsable. En los casos previstos en el Artículo 17 se aplicarán igualmente las disposiciones del párrafo anterior, sin perjuicio de la determinación de las personas que tengan derecho a obrar y de sus respectivos derechos. En el transporte de personas, la responsabilidad del portador con relación a cada viajero se limitará a la suma de ciento veinticinco mil francos. En el caso en que, con arreglo a la Ley del Tribunal que entiende en el asunto, la indemnización pudiere fijarse en forma de renta, el capital de la renta no podrá sobrepasar este límite. Sin embargo, por Convenio especial con el porteador, el viajero podrá fijar un límite de responsabilidad más elevado.

Si esos vuelos hacían escalas en otros países, el espacio que se desocupaba en las escalas no podía volverse a ocupar con pasajeros o carga originados en esos puntos. Las aerolíneas volaban con mucho espacio sin utilizar. Pero los costos operacionales no eran la primera prioridad para las aerolíneas, porque todas recibían subsidios estatales.

Algunas de las actividades de la IATA se financian mediante los ingresos recaudados por los servicios suministrados. Derecho aéreo El Comité Jurídico de la IATA, integrado por especialistas en derecho aéreo de más de 20 líneas aéreas, atiende a todos los asuntos jurídicos relacionados con el transporte aéreo internacional. Entre sus funciones principales cabe citar la formulación de la postura de las línea aéreas cada vez que se elaboran convenios internacionales sobre la responsabilidad de los transportistas ante sus clientes y terceros, sobre delitos a bordo de las aeronaves, o el transporte de sustancias nucleares y de correo aéreo. Otra tarea importante del Comité es la de atender a todos los aspectos jurídicos de los documento de tráfico. Dado que la venta de un billete, o la emisión de una carta de porte aéreo constituye un contrato entre la línea aérea y el cliente, los documentos de las líneas aéreas internacionales deben tener valor jurídico ante las numerosas legislaciones nacionales.

Se encargan de preparar el paquete para que pase por aduanas por otro coste adicional. Tu informas a la empresa y estos compran el producto por ti y te lo envían. El Sistema Aeronáutico Nacional está compuesto por la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Empresa Nacional de Aeronáutica, la aviación civil comercial y la aviación civil deportiva, del país.

En lo que concierne a los objetos cuya custodia preserve el pasajero, la responsabilidad del transportista se limitará a cinco mil francos por pasajero. Cada una de las Altas Partes Contratantes tendrá la facultad, lo más pronto dos años después de la entrada en vigor del presente Convenio, de provocar la reunión de una nueva Conferencia Internacional con el fin de estudiar las mejoras que podrían introducirse en el presente Convenio. Con este objeto se dirigirá al Gobierno de la República francesa, el cual adoptará las medidas necesarias para preparar dicha Conferencia. El presente Convenio, hecho en Varsovia el 12 de Octubre de 1929, permanecerá abierto a la firma hasta el 31 de enero de 1930. Podrán también, conformándose a sus disposiciones, denunciar el presente Convenio separadamente o para todas o parte de sus colonias, protectorados, territorios bajo mandato o cualquier otro territorio sometido a su soberanía o autoridad, o cualquier otro territorio sometido a su jurisdicción. En caso de fallecimiento del deudor, la acción de responsabilidad dentro de los límites previstos por el presente Convenio, se ejercerá contra sus causahabientes.