Acciones SEO para posicionar el contenido

Acciones SEO para posicionar el contenido

Una de las primeras acciones SEO para posicionar el contenido de una web es elegir una plataforma de creación de páginas web que esté optimizada para los buscadores. En la actualidad existen numerosas plataformas con las que podemos posicionar el contenido de una web como Wix, Weebly, WordPress o Squarespace. La más recomendable y la que os enseñaré en este mini tutorial es WordPress.org

Estructurar el contenido de la web

Una de las acciones SEO más importantes para posicionar el contenido es hacer que su estructura sea atractiva para los robots de búsqueda. Para conseguirlo tendréis que tener en cuenta los títulos, las palabras claves, la longitud y la legibilidad del texto.

Definir las palabras clave

Para facilitar a los robots de búsqueda su trabajo es necesario definir una serie de palabras claves para el conjunto de la web y para cada artículo. Las palabras claves tienen que estar relacionadas con la actividad de la empresa y la entrada que se publique en cada momento.

Para definir las palabras claves recomiendo que analicéis vuestro negocio y busquéis los términos relacionados que más se buscan en Internet. Para ello podéis utilizar varias técnicas y programas de SEO que os ayudarán en la búsqueda de las mejores palabras clave. A continuación, os explico los métodos más comunes.

Buscar palabras clave con el navegador de Google

Con el navegador de Google podemos encontrar las palabras clave relacionadas para un término preestablecido. Para ello simplemente tenéis que iros a la barra del buscador y escribir el término elegido. Por ejemplo, para un Blog de Marketing tendríais que introducir el término “marketing” como aparece en la imagen y dar un espaciado. Al hacer esto os saldrán las predicciones de las palabras relacionadas.

Como podéis observar, las predicciones relacionadas han sido: Marketing Online, Marketing Mix, Marketing Digital, Marketing Directo, Marketing Relacional y Marketing Viral respectivamente.

Analizar palabras clave con Google Trends

Con Google Trends podéis analizar las palabras clave que habéis elegido. Esta aplicación online os permite comparar diferentes términos de búsqueda en diferentes espacios de tiempo y por zona geográfica. Para ello tenéis que acceder a la página de Google Trends y escribir en la barra de búsqueda los términos que queréis comparar.

Siguiendo con el ejemplo del Blog de Marketing tendríais que comparar los primeros términos del navegador de Google: Marketing Online, Marketing Mix y Marketing Digital. Para ello primero buscad el término Marketing Online y posteriormente seleccionad la opción “comparar” y añadid los otros términos de búsqueda.

El siguiente paso será establecer los criterios del análisis que aparecen debajo de los términos de búsqueda seleccionados. Podéis elegir la región, el periodo, las categorías e incluso donde se realizan las búsquedas. Para este ejemplo en concreto he elegido las opciones “todo el mundo”, “últimos 12 meses”, “todas las categorías” y “búsqueda web”.

Analizar palabras clave Google Trends

Si habéis realizado todos los pasos correctamente os aparecerá una gráfica parecida a la de la imagen donde se observa que el término más buscado ha sido Marketing Digital. Si seguís bajando os aparecerá también un desglose por región y algunas consultas relacionadas con los términos de búsqueda.

Os recomiendo que si estáis buscado las palabras clave para un Blog o una web corporativa hagáis este proceso con varios términos de búsqueda relacionados con el Blog o empresa en cuestión.

Establecer títulos y subtítulos

Otra de las acciones SEO para posicionar el contenido sería establecer títulos y subtítulos de forma correcta. Para ello tenéis que usar las etiquetas de encabezado H1, H2, H3… Estas etiquetas además de servir a los lectores a entender mejor el texto, ayudan a los motores de búsqueda a estructurar tu artículo o sitio web.

Para los que no tienen mucha idea de programación web, los H1 serían los títulos de los artículos, los H2 las secciones dentro del artículo, los H3 las secciones dentro de cada H2 y así sucesivamente. Por tanto, la forma correcta de estructurar el contenido de una entrada del Blog de Marketing podría ser la siguiente:

H1.Título del artículo: “Las estrategias de Redes Sociales más efectivas.”

H2.Sección A: Estrategias de captación de seguidores

H3.Sección A.1: “Conseguir seguidores en Instagram”

H3.Sección A.2: “Conseguir seguidores en Twitter”

H2.Sección B: Estrategias para conseguir conversiones

En cada entrada o página sólo puede haber un título o etiqueta H1. Por ello es muy importante que elijáis un título adecuado. Un buen título H1 tiene que cumplir los siguientes aspectos:

  • Contener las palabras claves de la entrada o página.
  • Que la longitud sea de 20 a 70 caracteres.
  • Resumir el contenido del artículo o la página.
  • Destacar sobre el texto y los demás subtítulos.

Posicionar y optimizar las imágenes

Una de las acciones SEO que muchos pasan por alto para posicionar el contenido es optimizar y posicionar las imágenes. Para ello la imagen deberá ser exclusiva o de un banco de imágenes y tener un tamaño adecuado. Además, la imagen debe pesar poco para mejorar la velocidad de la web y así contribuir al posicionamiento.

Por último, deberá tener un título adecuado y un atributo alt que contenga las palabras clave de la entrada, página o sección. Si queréis más información para posicionar imágenes podéis pasaros por nuestro artículo anterior: Como posicionar imágenes en Internet

Posicionar el contenido con Yoast SEO

Otra de las acciones SEO para posicionar el contenido es utilizar el plugin Yoast SEO. Los que me habéis leído en las entradas anteriores habréis podido observar que este es uno de mis plugin favoritos. A parte de servirme de guía para posicionar el contenido de mi blog me recuerda si me hace falta realizar alguna acción SEO en la entrada que quiero publicar.

Para utilizar el plugin Yoast SEO primero deberéis de instalarlo. Para ello tenéis que iros a la barra lateral izquierda de WordPress donde dice “Plugins” y seleccionar “añadir nuevo”. Una vez allí buscáis Yoast SEO, lo instaláis y lo activáis. Si todo está correcto, cuando os vayáis al final de vuestro artículo o página en cuestión os aparecerá la configuración del snippet, el análisis de legibilidad y la frase clave objetivo.

Configuración del snippet

Un snippet es el bloque que está formado por el título, la descripción y el slug de la página y es el resultado que aparece en las páginas de búsquedas de Google. Configurar el snippet de una manera correcta es primordial ya que puede atraer bastante tráfico a vuestro sitio web.

El primer paso para una correcta configuración es añadir un título SEO que contenga el título del artículo más el título de la web o el nombre del Blog , de la empresa o del editor.

El siguiente paso es crear un slug, que es la parte que identifica una página dentro de una URL. Os recomiendo que el slug que no contenga más de 5 o 6 palabras y que sean las palabras clave o el título de la entrada.

El último paso es añadir una meta descripción. La meta descripción es una pequeña descripción que aparece debajo del título de la página en los resultados de búsqueda. Recomiendo que en la meta descripción intentéis poner también las palabras clave del artículo o de la página.

Siguiendo el ejemplo del Blog de Marketing y del artículo sobre las estrategias más efectivas en Redes Sociales el snippet quedaría como en la imagen.

Posicionar contenido con Yoast SEO

Análisis de legibilidad y frase clave objetivo

Yoast SEO analiza el texto y la frase clave elegida y te advierte de los errores SEO y de legibilidad del artículo. En concreto, utiliza unos semáforos para indicarte los problemas, los buenos resultados y lo que se puede mejorar.

Os recomiendo que no os obsesionéis con los resultados y los toméis como guía. Para que os facilite el trabajo os voy a nombrar los aspectos más importantes de Yoast SEO a tener en cuenta en vuestras entradas:

  • Añadir algún enlace interno y externo de artículos o páginas relacionadas.
  • Que parte de la frase clave aparezca en la meta descripción y el slug.
  • Posicionar y optimizar imágenes.
  • Que el texto tenga más de 300 palabras y 900 si es contenido esencial.
  • La densidad de la frase clave se encuentre entre el 1% y el 5%.
  • Que haya una buena distribución de los subtítulos.

Difusión del contenido en Redes Sociales y Bloguers.net

Por último, y no menos importante, vendría la difusión del contenido en las Redes Sociales más importantes. Os aconsejo que por lo menos compartáis el contenido en Twitter, Facebook y LinkedIn. Además, podéis fijarlo en la portada de cada red social y añadir hashtags relacionados para que tenga un mayor alcance y difusión.

Por otro lado, os recomiendo que las publicaciones sean llamativas y atractivas para aumentar la tasa de interacciones. Para conseguirlo podéis serviros de imágenes, gifts, emoticonos y diferentes colores o tipos de letra. Hace unas semanas escribí un artículo donde explico como realizar publicaciones atractivas en Facebook. Os dejo el enlace por si os interesa: Como impulsar un negocio en Facebook

Para una mayor difusión podéis utilizar también Bloguers.net. Este sitio web es como una red social de blogueros donde puedes promocionar tu artículo. Además, permite interactuar con otros blogueros y servir como agregador de URLS hacia tu web. Si estáis empezando en este mundo y queréis aumentar la difusión de vuestros artículos Bloguers.net es el sitio web perfecto para ello. Si queréis acceder a su web os dejo el link: Bloguers.net

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