Estrategias de Marketing y comercialización

Estrategias de Marketing y comercialización

Uno de los pasos más importantes para elaborar un Plan de Empresa es establecer una estrategia de Marketing para ayudar a la comercialización de tus productos o servicios. Para ello, es recomendable elaborar un Plan de Marketing que recoja y analice aspectos esenciales como la política de precios, los canales de distribución, y la estrategia de comunicación y promoción.

A continuación os definiré los aspectos esenciales que deberá recoger un buen Plan de Marketing y comercialización para adherirlo y adecuarlo a vuestro Plan de Empresa.

Marketing comercialización en una empresa

Como establecer los precios de los productos o servicios

El precio de los productos o servicios es uno de los aspectos más importantes a la hora de elaborar la estrategia comercial, ya que influye en el comportamiento de compra del consumidor directamente. Además, puede influir también en la percepción de la calidad del producto o servicio, por lo que hay que poner especial atención en establecerlo correctamente.

En la actualidad, para fijar el precio las organizaciones suelen utilizar dos métodos: realizar un análisis de costes de la empresa o comparar los precios de la competencia.

Realizar un análisis de costes de la empresa

Para realizar un análisis de los costes de una empresa se pueden usar varios modelos de costes. Los más usados por los profesionales de Contabilidad de Costes son el modelo de costes parciales o Direct Cost y el modelo de costes totales o Full Cost.

En el modelo Direct Cost o de costes parciales se tendrán en cuenta tanto los costes directos como los costes de carácter variables. Los costes fijos no se asignarán a los productos para establecer su precio; sino que se asignarán a los costes del periodo.

Por otro lado, en el modelo Full Cost o de costes totales se pretende asignar una proporción de los costes fijos del periodo y los costes directos y con carácter variable, vinculando todos los costes a la fabricación y venta de los productos y servicios de la empresa.

Una vez que se han analizado los costes de la empresa habrá que fijar un precio según el margen que se quiera establecer y teniendo en cuenta los costes fijos que se hayan asignado al periodo y la predicción de la cifra de negocios de la empresa.

Comparar los precios de la competencia

Otro método que utilizan muchas de las empresas que lanzan al mercado productos y servicios genéricos es realizar un análisis de los precios de la competencia. Para ellos es recomendable realizar un previo análisis de la competencia directa, así como de los productos y servicios que ofrece. También tendréis que tener bien definidos los productos y servicios que ofrece vuestra empresa y elegir si vuestra estrategia de inserción al mercado será de reducción de costes o de diferenciación.

Una vez analizados todos estos factores se deberá establecer el precio deseado y comprobar que no supere los costes asignados a los productos y servicios de la organización.

Canales de distribución

Otro de los aspectos que debéis incluir vuestra estrategia de Marketing y comercialización son los canales de distribución que vais a utilizar. En función de las características de la oferta y la demanda podéis usar distintos canales de distribución. Entre ellos se encuentran:

  • Canal corto: Aquel canal que solo cuenta con dos escalones: un intermediario entre el fabricante y el consumidor final. Por ejemplo, los concesionarios de automóviles.
  • Canal largo: Aquel canal que cuenta con varios intermediaros en el proceso de distribución. Por ejemplo, las carnicerías.
  • Venta directa: Ya sea en el propio establecimiento directamente al consumidor. en el
  • Venta a través de Internet: Utilizando una plataforma como Amazon o a través de una web con e-commerce.

Además de estos canales existen otros como las franquicias y similares y la venta en mercados y eventos o la venta a través de un catálogo de productos. Para decidir el canal de distribución que vais a utilizar tenéis que tener en cuenta las características de los potenciales clientes y sus hábitos de consumo.

Marketing y comercialización: Estrategias de Comunicación y Promoción

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Empresa es planificar una estrategia de comunicación previa. Para ayudaros a planificar la estrategia de comunicación debéis definir los siguientes apartados:

Comunicación corporativa: Es la identidad visual de una empresa y está formada por: logo, colores, tipografía, misión, visión, valores, envases, embalajes, etiquetas… Es importante que todo quede reflejado por escrito; os podéis servir de un manual de identidad corporativa para tener todo más ordenado.

Comunicación interna: Son las acciones de comunicación dirigidas al equipo humano de la empresa con el objetivo de potenciar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores. Para ello se suele establecer un plan de acción con un calendario de reuniones, medidas de conciliación y todos los aspectos que mejoren la situación socio-laboral de los empleados de la organización.

Comunicación externa: Son las acciones de comunicación encaminadas a proyectar una imagen de la empresa al exterior con el objetivo de aumentar las ventas de los productos o servicios o mejorar la percepción de marca al público en general. Además, tendréis que definir qué clase de estrategias vais a utilizar.

Las más comunes son: Marketing de fidelización, Marketing de captación, Marketing one to one, Marketing directo e indirecto, Marketing relacional, Marketing experimental y Marketing Digital. Si queréis conocer algunas estrategias de Marketing Digital os recomiendo que visitéis el siguiente artículo: Estrategias de Marketing Digital para PYMES

En la entrada anterior os enseñé los primeros pasos para elaborar un Plan de Empresa. En esta entrada, hemos aprendido a definir las estrategías de Marketing y Comercialización. Si queréis aprender siguientes pasos necesarios para elaborar un Plan de Empresa os recomiendo que estéis atentos a nuestro próximo artículo en el que definiremos los recursos humanos y técnicos necesarios para la puesta en marcha de un negocio.

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