Estrategias de Marketing Digital para PYMES

Estrategias de Marketing Digital para PYMES

Hoy en día Internet y las nuevas tecnologías de la información están presentes en la gran mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Cada vez son más las PYMES de todo el mundo que apuestan por una estrategia de Marketing Digital.

Si tenéis una PYME o sois autónomos y aún no tenéis presencia en internet, en este artículo os enseñaré algunas estrategias básicas de Marketing Digital que podéis aplicar en vuestros negocios.

estrategia de Marketing Digital en mi PYME

Planificar la estrategia de Marketing Digital

Lo primero y más importante a la hora de realizar acciones de Marketing Digital es tener planificada una estrategia. Para ello, será necesario que esta estrategia esté alineada con el plan de Marketing de la empresa. Por eso, es muy importante definir el público objetivo o segmento de mercado elegido.

Otro aspecto bastante importante es definir los objetivos y metas a conseguir. Para ello, os recomiendo que utilicéis el método SMART. Este método dice que los objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Por ejemplo, un objetivo para vuestro Plan de Marketing Digital podría ser crearse perfiles en Redes Sociales y conseguir 1000 seguidores en 1 mes.

Si necesitáis ayuda para la elaboración de vuestra estrategia de Marketing Digital podéis rellenar el formulario del siguiente enlace Consultas Marketing Online y resolveremos su consulta lo más rápido posible.

Gestión de las Redes Sociales

Uno de los principales objetivos que deberíais tener establecidos en vuestro Plan de Marketing Digital es la fidelización de clientes a través de las Redes Sociales. Para ello en primer lugar deberéis conocer qué Redes Sociales frecuenta vuestro público objetivo. Una vez hayáis analizado las RRSS de vuestros clientes deberéis crearos un perfil de empresa en aquellas que más frecuenten.

A parte de crearse perfiles en las Redes Sociales de vuestro público objetivo, os recomiendo que os registréis en LinkedIn. Además, si tenéis tiempo y medios, podríais crearos un canal de YouTube como medio de fidelización con vuestros clientes.

A continuación os enseñaré algunas mecánicas básicas que podéis seguir en Twitter; la Red Social en la que tenemos más repercusión junto con Facebook. Si queréis saber como gestionar una página de Facebook podéis visitar este artículo: Como impulsar un negocio con Facebook

Twitter

Twitter es una Red Social de moda que permite escribir mensajes cortos (tuits) con la posibilidad de introducir contenido multimedia. En la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios y es excepcional como escaparate empresarial.

Creación de perfil

Lo primero que debéis hacer cuando creéis una cuenta de Twitter para vuestro negocio es escoger el nombre del perfil y el nombre de usuario. Para el nombre de perfil deberéis usar el nombre de vuestra empresa y no tenéis que darle muchas vueltas. Lo que si tenéis que pensar será el nombre de usuario; ya que es por el nombre por el que os encontrarán las personas de Twitter.

Usuario y perfil Twitter

Un aspecto bastante importante es elegir una foto de perfil y otra foto de encabezado. Para la foto de perfil lo más común es subir el logo de la empresa.

Por el contrario, para el encabezado podéis optar por la foto que más os guste. Muchas empresas aprovechan ese espacio tan visible para colocar información importante sobre la empresa.

Más tarde, deberéis rellenar toda la información del perfil. En la descripción os podéis ayudar de hashtags relacionados con vuestro negocio para así llegar a más público objetivo. Podéis acceder a nuestro Twitter para que os sirva de ejemplo.

Publicación de contenido atractivo

Una vez que tengáis cumplimentada toda la información de vuestro perfil es necesario la publicación de contenido atractivo para vuestros potenciales clientes. Para ello, tenéis que saber seleccionar el tipo de información que le interesa a vuestro publico objetivo. Por ejemplo, en el perfil de un restaurante lo más normal es que se publiquen recetas, artículos de nutrición y noticias relacionadas con el sector.

Además, os recomiendo que periódicamente hagáis menciones a clientes especiales o seguidores que interactúen con vuestro contenido. También podéis premiar a las personas que interactúan con vosotros con Re tuits o con un «me gusta» en alguna de sus publicaciones.

Twitter os da la opción de fijar en la parte superior de vuestra página un tuit que elijáis. Os aconsejo que fijéis un tuit con información relevante como eventos, promociones o información corporativa.

Seguidores y seguidos

Por lo general, existen multitud de perfiles de Twitter que se dedican a seguir a miles de cuentas sin sentido con la finalidad de ganar seguidores. Si en un periodo corte de tiempo no se le devuelve el follow esa cuenta deja de seguiros. Bajo mi punto de vista, esa es una estrategia que no os recomiendo para nada que sigáis, ya que los seguidores ganéis no os van a servir para casi nada.

Lo que si os aconsejo es seguir a cuentas de vuestra zona geográfica, potenciales clientes, profesionales de vuestro sector e incluso vuestra competencia. Para buscar a esas personas os podéis ayudar de los famosos hashtags que antes os he comentado.

Creación de una página web

En la actualidad, que una empresa disponga de una página web bien optimizada en el que presente sus productos y servicios es casi tan importante como disponer de un local físico. En algunos modelos de negocio, incluso es más importante disponer de una web. Por ello, os aconsejo que si vuestros productos son diferenciados y el mercado no está muy colapsado os animéis a venderlos a través de internet.

Si no domináis la programación web y no tenéis a algún experto de confianza, os doy dos opciones: contratar los servicios de algún profesional o alguna empresa de Marketing Digital que os diseñe la página web, o por otro lado, optar por plataformas de creación de webs para principiantes. Si optáis por la segunda opción os recomiendo que elijáis una plataforma que se adapte a vuestras necesidades. Algunas de las más importantes del momento son Wix, Weebly, Jimbo y Webnode.

Si tenéis tiempo y queréis optimizar desde el primer momento vuestra página web lo idóneo es que uséis WordPress. A continuación os explicaré los mecanismos básicos para que no andéis con pies de ciego al principio.

Antes de crear una página web

Antes de crear vuestra página web deberéis elegir un dominio y un hosting. El dominio es básicamente el nombre de la página web seguido de «.es», «.com», «.org»… Por otro lado, el host es el lugar donde se almacenará todo el contenido de vuestra web.

Podéis comprar el dominio y el host a plataformas diferentes a la misma. Lo que sí os recomiendo es comprar todas las extensiones del nombre de vuestra web. Por ejemplo, como nuestra web es www.onlineredes.es, nosotros tendríamos que haber comprado www.onlineredes.com, www.onlineredes.org y www.onlineredes.net.

Creación de páginas webs con WordPress

En primer lugar quería aclararos que no es lo mismo WordPress.org que WordPress.com. La plataforma que os recomiendo y de la que vamos a hablar ahora es WordPress.org. Una vez que sabemos esto podemos empezar con algunas nociones básicas.

Programación de páginas web WordPress

Instalación de WordPress

Lo primero que debéis hacer después de que hayáis contratado un host y elegido vuestro dominio es realizar la instalación de WordPress. Para ello tenéis que ir a la web de WordPress.org y descargarlo.

Una vez descargado deberéis descomprimirlo y copiar los archivos en vuestro host. Para ello necesitáis acceder a los archivos de vuestro hosting mediante un programa externo como FileZilla. Para este caso, lo primero es iniciar el programa, luego introducir los datos de vuestro host y finalmente solo os quedaría copiar los archivos en la capeta raíz.

Elegir el tema de WordPress

El primer paso que debéis llevar a cabo es elegir el tema de WordPress para vuestra página web. Los temas son como plantillas prediseñadas que te hacen más fácil el diseño y la publicación de contenido en tu web. Existen numerosos temas para WordPress gratuitos y de pago. Algunos son específicos para un tipo de negocio. Otros son buenos para blogs de fotografía. Incluso hay temas ideales para páginas que se dediquen al comercio electrónico.

Por eso, la elección de un tema u otro depende de muchos factores. Es algo que judgaréis vosotros mismos. Lo que sí os recomiendo es que vuestro tema sea lo más rápido posible y adaptado a móviles.

Personalizar el diseño de tu página

La mayoría de los expertos en programación de páginas web dicen que hay que preocuparse por el diseño al principio. Yo pienso lo mismo, ya que al final os llevará mucho tiempo y seguramente lo iréis cambiando a medida que vayáis escribiendo contenido.

Lo que sí os recomiendo es que al principio tengáis claro como va a ser la estructura de vuestra web y creéis el diseño base de las páginas. Para ello, podéis ayudaros del personalizador y de numerosos plugins que nos ofrece WordPress. Para más información acceded a nuestra entrada Los mejores plugins de WordPress.

Posicionamiento en Buscadores

Otra estrategia de Marketing Digital que os puede venir muy bien será posicionar a vuestra empresa en los buscadores. Mientras más personas visiten vuestra web, más probabilidad habrá de que compren vuestros productos o contraten vuestros servicios. Además, si vuestro negocio está bien posicionado en internet puede mejorar la imagen de marca empresarial.

Para posicionar vuestra empresa en los buscadores existen varias formas tanto gratuitas como de pago. Incluso, podéis posicionar a vuestra empresa localmente si necesidad de disponer de una web. Si os interesa posicionar vuestra empresa localmente en esta entrada os enseño algunos «tips» bastantes fáciles.

Posicionamiento Orgánico (SEO)

El posicionamiento órganico (SEO), en inglés «Search Engine Optimization», consiste en la optimización de la página web a través de métodos orgánicos. Es decir, optimizar la página web y el contenido de forma manual con el objetivo de que resulte atractiva para los buscadores.

Si estáis usando WordPress os servirá de gran ayuda Yoast SEO. Un plugin que os dará recomendaciones sobre las acciones que hay que hacer para posicionar vuestra web en los buscadores. Si veo que este artículo es apoyado, lo más seguro que escriba un post donde explique a usar Yoast SEO.

Pero el SEO no es sólo instalar un plugin y usarlo correctamente. Hay que tener en cuenta otros muchos aspectos como el número de enlaces salientes y entrantes o la velocidad de carga de vuestra web. Para aprender a reducir la velocidad de carga de vuestra web optimizando vuestras imágenes os recomiendo que leáis nuestro post: cómo posicionar imágenes en internet.

Posicionamiento de pago (SEM)

El posicionamiento de pago (SEM), en inglés «Search Engine Marketing», consiste en pagar a los buscadores para salir en los primeros resultados de búsqueda de los mismos. Con este tipo de posicionamiento vuestra empresa saldrá en los primeros resultados según los términos de búsqueda que hayáis contratado. Además, podéis elegir el tiempo de duración e incluso el alcance de la campaña.

Os recomiendo que optéis siempre por el posicionamiento orgánico; ya que el de pago no perdura en el tiempo y es bastante caro. Además, las empresas que optan por este tipo de posicionamiento no suelen transmitir confianza a los usuarios de internet.

Estrategia de Mail Marketing

Otra estrategia de Marketing Digital que os puede reportar grandes beneficios es llevar a cabo una campaña de Mail Marketing. Según el tipo de negocio esta estrategia os puede ir muy bien. Si vuestra empresa realiza promociones continuamente o tiene productos cuyos precios fluctúan; seguramente te interese realizar una campaña de Mail Marketing. Si vuestro negocio no tiene las características anteriores el Mail Marketing os puede servir para informar a vuestros clientes sobre los servicios y ventajas que ofrece vuestra empresa.

Para realizar campañas de Mail Marketing podéis utilizar mailrelay. Se trata de una plataforma gratuita que te permite enviar 75.000 emails al mes y gestionar un máximo de 15.000 contactos. Por si os interesa os dejo la web en el siguiente enlace mailrelay.com

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

En la actualidad, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) hay que tener especial cuidado. Este reglamento ha incluido aspectos que antes no se tenían en cuenta. El principal es que ahora los contactos a los que les mandas correos tienen que haber consentido expresamente el envío de esos correos. Para más información sobre el tema podéis consultar el propio BOE donde trata el RGPD.

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Si queréis aprender más sobre Marketing Digital os animo a que os suscribáis a nuestro Blog. Para ello simplemente tenéis que pichar en el botón de la barra lateral derecha o seguir este enlace: Newsletter Online Redes.

Si os ha gustado este artículo no olvidéis de valorarlo añadiendo las estrellas que creáis oportunas. Cualquier duda podéis comentarla por aquí si queréis o mediante un correo electrónico a j.rodríguez@onlineredes.es

3 comentarios en “Estrategias de Marketing Digital para PYMES”

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