Estrategias de publicidad para una empresa

Estrategias de publicidad para una empresa

Debido al aumento de la competencia empresarial  las estrategias de publicidad se han convertido en algo primordial para una empresa. Si sois nuevos emprendedores y os interesa aprender nuevas estrategias de publicidad para una empresa, en este artículo os enseñaré las que considero más importantes.

Estrategias de publicidad empresa

La Publicidad en los medios de comunicación

La publicidad en los medios de comunicación es la estrategia más utilizada por las grandes y pequeñas empresas. Existe publicidad en la TV, la radio, los periódicos y revistas, Internet e incluso en los videojuegos.

A continuación, os enseñaré las posibles estrategias de publicidad para una empresa en los medios de comunicación con más repercusión mediática. Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene que analizar su público objetivo para así conocer en qué medio es más adecuado realizar una campaña publicitaria.

La Publicidad en la Televisión

Cuando pensamos en la publicidad en la televisión, lo primero que se nos viene a la cabeza son los miles de anuncios que aparecen en los intermedios de nuestras series o películas favoritas. Pero lo cierto es que los anuncios publicitarios no son las únicas estrategias que usan las empresas para promocionarse en la televisión.

El “batering”,  por ejemplo, consiste en crear una película o serie de tu producto y ofrecérsela gratis a las cadenas televisivas. Con ello se consigue un beneficio mutuo, ya que la empresa obtiene promoción y la cadena de televisión una película o serie sin coste. El ejemplo más representativo lo podemos encontrar con Transformers. La empresa Hasbro creó esta serie con el objetivo de promocionar sus robots de juguetes.

Otros ejemplos de estrategias de publicidad en la televisión pueden ser: los publirreportajes, los patrocinios o la publicidad tipo “productplacement” en la que los productos que promocionamos son consumidos en las series, películas o programas.

La Publicidad en la Radio

La publicidad en la radio está dividida prácticamente igual que en la televisión. Nos podemos encontrar con cuñas, “batering”, patrocinios, publirreportajes o publicidad directa.

Las cuñas radiofónicas se pueden asemejar a los anuncios de los intermedios en la televisión. Son espacios breves de publicidad y  se insertan en las pausas de los programas. Son las más utilizadas y suelen variar su coste dependiendo de la franja horaria o del programa.

Quizás la estrategia de publicidad más efectiva para una empresa en la radio sea la publicidad directa. En este tipo de publicidad el propio locutor promociona el producto o servicio en su programa. Un ejemplo muy representativo lo tenemos en el Carrusel,  donde Pepe Domingo Castaño promocionaba los famosos “Puritos Reig”

La publicidad en Internet

La publicidad en Internet va creciendo con el paso de los años. Esto es debido al gran alcance que tiene y a que su coste suele ser más bajo que las demás estrategias de publicidad para una empresa.

Existen gran cantidad de estrategias de publicidad en Internet como la gestión de las Redes Sociales, la creación de una web corporativa, las campañas de mail marketing o los anuncios en los buscadores. Si queréis conocer en mayor profundidad las estrategias de marketing online que podéis aplicar en vuestro negocio pasad  por nuestro artículo: “Estrategias de Marketing Digital para PYMES”.

Propaganda en el mercado objetivo

Una de las estrategias de publicidad más antiguas y que se usa con más frecuencia es la propaganda en el mercado objetivo. Esta estrategia es aquella en la que una empresa utiliza panfletos o folletos para informar sobre los productos o servicios que ofrece. En la actualidad existen varias clases de estrategias basadas en la propaganda. Entre ellas destaco el buzoneo y la propaganda en ferias o eventos.

Para que nuestra propaganda sea efectiva tenemos que segmentar nuestro público objetivo. El buzoneo, por ejemplo, se utiliza cuando se pretende llegar a potenciales clientes de una zona geográfica o localidad. Por el contrario, la propaganda en ferias y eventos pretende alcanzar un público determinado con intereses que tengan relación con esa feria o evento. Por ejemplo, a una tienda de ruedas seguramente le interese más repartir sus folletos en una feria de coches que en los buzones de las casas.

A parte de tener en cuenta el público objetivo que se quiere alcanzar con esta estrategia de publicidad hay que considerar otros aspectos. Como última recomendación os aconsejo que el diseño del folleto sea atractivo y que la persona que lo entregue sea agradable.

Llamadas comerciales

Una forma de conseguir potenciales clientes para un negocio es realizar llamadas comerciales. Para esta estrategia publicitaria las empresas suelen crear primero una base de datos con su público objetivo. Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios de limpieza a particulares tendrá que incluir en su base de datos a las familias numerosas, trabajadores de altos cargos o personas ancianas.

Para hacer una estrategia de publicidad basada en llamadas comerciales hay que tener en cuenta varios aspectos como la hora de realizar llamadas o el tono utilizado.

En cuanto a la hora de llamada, es importantísimo conocer al público objetivo de la empresa y saber cuál es la mejor franja horaria para realizar las llamadas comerciales. Generalmente se recomienda llamar de martes a jueves en horario de mañana. Pero como he dicho anteriormente eso dependerá del público objetivo.

Además, también es importante que las empresas conozcan que el tono de llamada que utilizan sus operadores para hablar con los potenciales clientes puede influir en la decisión de compra. Por ello se recomienda ser agradable, claro y conciso a la hora de llevar a cabo conversaciones con clientes.

Responsabilidad Social Corporativa y certificados de Calidad

Una de las estrategias de publicidad para una empresa con mucha competencia podría ser invertir en Responsabilidad Social Corporativa y/o certificados de Calidad. De esa forma destacaría sobre sus competidores y además aumentaría su reputación.

La RSC son las acciones que toma una organización para mejorar la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de mejorar su competitividad y su valor añadido. Una empresa puede demostrar que es socialmente responsable si cumple una serie de acciones encaminadas a mejorar la sociedad. Entre ellas destacan las medidas de ahorro energético, de inserción laboral o de mantenimiento cultural. Además, existen numerosas empresas privadas que emiten certificaciones para probar que una empresa es socialmente responsable.

Los certificados de Calidad son las vías que garantizan que un producto o servicio cumple con unas normas previamente establecidas. Al igual que los certificados de RSC son expendidos por empresas certificadoras. En la actualidad existen numerosos certificados de Calidad para cada tipo de servicio o producto. Los más conocidos son la ISO 9001 y la ISO 14001 de Medio Ambiente. Os recomiendo que investiguéis sobre el tema y elijáis el que más se adapte a vuestro negocio.

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