Pasos para elaborar un Plan de Empresa

Pasos para elaborar un Plan de Empresa

¿Tenéis pensado montar una empresa y no sabéis por dónde empezar? Normalmente, cuando ya se tiene una idea aproximada de negocio lo primero que hay que hacer es elaborar un Plan de Empresa. En esta entrada os enseñaré los primeros pasos para elaborar un Plan de Empresa.

Pasos para elaborar un plan de empresa

Que es un Plan de Empresa

Un Plan de empresa es un documento que define y analiza una oportunidad de negocio. Contempla tanto la viabilidad financiera como la económica o la técnica. Además, desarrolla las acciones y estrategias para convertir la oportunidad de negocio en proyecto viable.

En la actualidad, elaborar un Plan de Empresa, es una herramienta indispensable a la hora de poner en marcha cualquier proyecto, ya que, debido a la competencia existente y a la complejidad del entorno, lo hace una pieza clave para la organización y eficacia empresarial.

Primeros pasos para elaborar un Plan de Empresa

Debido a que un Plan de Empresa debe tratar todos los aspectos tanto internos como externos del entorno empresarial, es recomendable seguir unos pasos para elaborarlo. A continuación, os presentaré los primeros pasos para elaborar un Plan de Empresa, siguiendo la plataforma online de la Junta de Extremadura.

Si residís en Extremadura y os interesa acceder directamente a la web del Punto de Acompañamiento Empresarial para descargar el manual para la elaboración de un Plan de empresa os dejo el enlace Plan de empresa Extremadura Empresarial.

Descripción de los productos y servicios.

El primer paso para elaborar un Plan de Empresa es describir los productos o servicios que se van a ofrecer a los potenciales clientes, así como sus aspectos diferenciales y su cobertura de necesidades. Para ello tenéis que tener en cuenta las siguientes características:

  • Cualidades y especificaciones técnicas: Calidad del producto, composición, marcas o signos distintivos, servicios adicionales…
  • Las características de presentación externas: El diseño de envases, las etiquetas del producto, el embalaje necesario, los colores asociados…
  • La tecnología necesaria: Maquinaria específica, programas informáticos, y tecnología para crear el producto o prestar el servicio.

Aspectos diferenciales

Hay que intentar resaltar los aspectos diferenciales para cada tipo de producto o servicio que vais a ofrecer. Es decir, aquellos aspectos que los hacen diferentes con respecto a la competencia y que suponen una ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva puede referirse a aspectos técnicos, como el diseño o la calidad de los componentes y a aspectos comerciales o logísticos, como un precio bajo o un periodo de entrega muy corto. Por eso, os aconsejo que si no encontráis ningún aspecto diferencial en vuestro producto o servicio, intentéis crear alguno para ayudaros así a venderlo.

Cobertura de necesidades

Al igual que con los aspectos diferenciales, para cada línea de servicio o producto que vas a ofrecer hay que detallar qué necesidades va a satisfacer además de las carencias que puede contener.

Las necesidades a satisfacer pueden ser perceptibles o imperceptibles. Por tanto, tenéis que identificarlas claramente, definiendo así los aspectos que supongan una mejoría con respecto a los productos y servicios de los competidores.

Por último, tened en cuenta el mercado al que os dirigís, ya que cada mercado puede afectar a la valoración y la percepción de vuestras ventajas competitivas.

Análisis del mercado

El siguiente paso para elaborar un Plan de Empresa es realizar un análisis del mercado al que se dirigen vuestros productos o servicios. Para ello, es necesario conocer las características del mercado, su estructura, su evolución y su tamaño.

En definitiva, los principales aspectos que hay que estudiar para elaborar un Plan de Empresa son la demanda, la competencia y el entorno.

Análisis de la demanda

La demanda de un producto o servicio puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por los consumidores en un periodo determinado de tiempo.

Su análisis es de vital importancia para conocer las previsiones de evolución del mercado y así adaptar la oferta. Para ello debéis tener en cuenta el tamaño, su volumen, sus pautas de comportamiento y la capacidad de compra de los clientes.

Análisis de la curva de la demanda para un plan de empresa

Además, debéis conocer también la elasticidad de vuestra demanda para estar preparados para posibles cambios que puedan surgir en el entorno.

Público objetivo y segmentación

Una vez que se ha analizado la demanda, hay que establecer un público objetivo y la segmentación del mismo.

El público objetivo o Target Group está formado por el grupo de consumidores que son susceptibles de adquirir los productos o servicios que ofrece una empresa. Para su análisis debéis definir el perfil del cliente, sus rasgos demográficos, las aficiones que tiene, su sector de actividad en el caso de empresas…

En cuanto a la segmentación, tenéis que agrupar las características que tiene vuestro público objetivo y analizar los aspectos más relevantes de su comportamiento. Por ejemplo, podéis segmentar atendiendo a la ubicación geográfica, los hábitos de consumo o el nivel de estudios.

Análisis del entorno

Uno de los pasos más importantes para realizar un Plan de Empresa es el análisis del entorno, ya que puede haber aspectos que se desconozcan y supongan una amenaza para el proyecto empresarial.

Los aspectos claves que debéis considerar son:

  • Legislación: Como las obligaciones tributarias, aduanas, condiciones laborales, legislación medioambiental…
  • Condiciones económicas: Situación actual de la economía, previsión de su evolución, tipos de interés y su evolución, comisiones…
  • Condiciones administrativas: Como la concesión de subvenciones, los instrumentos públicos de prestación de avales…
  • Situación tecnológica: Como la aparición de nuevos materiales y tecnologías, nuevos mecanismos de distribución…
  • Condiciones culturales y sociales: Como el nivel cultural, los hábitos de consumo, la variación de distribución por edades…

Análisis de la competencia

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Empresa es el análisis de la competencia. Para analizar la competencia debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar tu competencia tanto directa como indirecta (aquella que ofrece productos o servicios sustitutivos).
  • El análisis de los productos y servicios de la competencia que incluya las debilidades y fortalezas de los mismos.
  • El análisis del precio de la competencia y el valor que perciben sus clientes.

Para que os resulte más fácil el análisis de la competencia os recomiendo que utilicéis una hoja de cálculo para desglosar y ordenar toda la información que dispongáis.

El Marketing y la comercialización en un Plan de Empresa

Debido a la complejidad y la importancia de las estrategias de marketing y comercialización he pensado en realizar un solo artículo hablando de ellas. Por ello os pido que estéis atentos a nuestras publicaciones; ya que en la próxima semana seguramente tengáis la 2ª parte de «los pasos para elaborar un Plan de Empresa».

Para que no os lo perdáis os animamos a suscribiros a nuestro Newsletter Online Redes. ¡Es gratis!

Lo prometido es deuda; ya está disponible la segunda parte de esta entrada: «Estrategías de Marketing y Comercialización«. ¡Espero que os sirva de ayuda!

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