Posicionar un negocio con Google My Business

Posicionar un negocio con Google My Business

¿Tenéis una empresa y no aparece en las búsquedas locales de Internet? ¿ Creéis qué estáis perdiendo potenciales clientes por este motivo? En esta entrada os enseñaré algunas de las acciones para posicionar un negocio con Google My Business y salir entre los primeros resultados de las búsquedas locales. Os enseñaré a registrar vuestro negocio en esta plataforma y a mejorar el SEO tanto dentro como fuera de Google My Business.

Posicionar negocio local con Google My Business

¿Qué es Google My Business y cómo registrarse?

Google My Business es un servicio digital creado por Google que permite a los dueños de negocios registrar su empresa para mejorar la visibilidad online de la misma y aparecer en las búsquedas locales. Esta plataforma es una herramienta muy potente que permite interactuar con los clientes que han visitado tu negocio y han realizado reseñas del mismo.

Para registrarse en simplemente hay que acceder a su página principal Google My Business  y pinchar donde dice “empezar ahora”. Os recomiendo que antes de que os registréis, iniciéis sesión con un correo electrónico Gmail de vuestra empresa. Si no disponéis de uno, os aconsejo que os creéis uno nuevo para esta aplicación y algunas otras como Google Search Console.

Tips para optimizar el perfil de Google My Business

El primer paso para posicionar un negocio con Google My Business es optimizar el perfil teniendo en cuenta algunos aspectos. Entre ellos destaco los siguientes:

  • Rellenar todos los datos y verificar que no tienen ninguna errata y que se corresponden con la realidad.
  • Seleccionar todas las categorías posibles, siempre que estén íntimamente relacionadas con las actividades de tu empresa.
  • Rellenar la descripción de la empresa teniendo en cuenta también las palabras claves y la localización del negocio.

Mejorar el SEO dentro de Google My Business

Para mejorar el posicionamiento local mediante esta plataforma, es necesario realizar acciones tanto dentro como fuera (directorios, web corporativa, redes sociales…).  A continuación, os explicaré las principales acciones para mejorar el SEO dentro y fuera de Google My Business.

Realizar publicaciones periódicamente

Una de las formas que tiene Google de ver si la página de empresa está viva es comprobar si realiza publicaciones periódicamente. Por ello, os recomiendo que realicéis al menos una publicación cada semana.

Podéis publicar ofertas, consejos, información sobre vuestros servicios e incluso artículos de vuestro blog. Lo importante, como he dicho anteriormente, es que Google vea que vuestro perfil se actualiza periódicamente. Además, las publicaciones dan la posibilidad de añadir un botón que llamé a la acción del usuario. Aprovechad para enlazar la publicación a vuestra página web corporativa o a vuestras Redes Sociales para así tener la posibilidad de realizar conversiones.  

Conseguir reseñas positivas

Una de las acciones más importantes para posicionar un negocio con Google My Business es conseguir reseñas positivas. Además de ayudar a la credibilidad y al prestigio de la empresa, las reseñas positivas hacen que un negocio suba muchas posiciones en las búsquedas locales con respecto a sus competidores.

Si tenéis problemas a la hora de conseguir reseñas positivas podéis pedirle a vuestros trabajadores, amigos o familia que escriban alguna. Además, podéis poner un enlace en vuestra web y Redes Sociales para que los usuarios tengan más facilidades a la hora de escribir una reseña.

Una de las estrategias que se viene usando en la actualidad y que os recomiendo es regalar a un cliente un obsequio o rebajar el precio de los productos o servicios si éste escribe una reseña positiva. Os aconsejo también que contestéis a todas las reseñas lo antes posible e independientemente de si son positivas o negativas.

Subir fotos del negocio

Otro de los pasos para posicionar un negocio con Google My Business es subir fotos del negocio. Para ello tenéis que acceder a la barra lateral izquierda de la plataforma y elegir la opción “fotos”.

Una vez allí os aparecerá una sección como en la imagen donde podéis encontrar fotos del propietario, de clientes, del exterior o de trabajadores. Recomiendo que periódicamente subáis fotos intentando rellenar todos estos apartados. No estaría mal que pidieseis a uno de vuestros clientes que realice una foto del negocio y la publique en la plataforma.

Fotos del perfil de Google My Business

A la hora de subir las fotos tened en cuenta que los títulos correspondan con las palabras clave de la empresa. Además, podéis geolocalizar las imágenes que subáis en las coordenadas de vuestro negocio para así favorecer el posicionamiento del mismo.  

Mejorar el SEO fuera de Google My Business

Como he comentado anteriormente, también existen acciones para mejorar el SEO fuera de Google My Business que harán que mejore el posicionamiento local de vuestro negocio. Entre ellas destaco la inscripción en directorios empresariales y el enlace de contenido a la web o blog de empresa.

Inscripción en directorios empresariales

Aunque parezca que no tiene mucho que ver la inscripción de nuestro negocio en directorios empresariales puede favorecer considerablemente el posicionamiento del mismo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que los datos que rellenéis sean idénticos a los que habéis rellenado en el perfil de Google My Business.

Hoy en día existen miles de directorios digitales tanto generales como específicos de un sector. Recomiendo que registréis a vuestro negocio en los más importantes a nivel global y en los específicos del sector de actividad. Algunos de los más importantes y en los que deberéis registrar vuestro negocio son: PA Digital (Páginas Amarillas), Axesor, Kompass y Einforma.

Enlazar contenido a tu web empresarial

Otra de las tareas que hay que tener en cuenta para posicionar un negocio con Google My Business es enlazar contenido a tu web empresarial. Principalmente tenéis que ejecutar 3 tareas:

  • Embeber el mapa de Google Maps en vuestra página web.
  • Poner los datos de contacto idénticos (dirección y teléfono) en el footer de la página web.
  • Enlazar las reseñas de Google My Business a la página web.

Por último, quiero comentar que para que todas estas acciones tengan un mayor efecto; nuestra página web principal tiene que estar bien optimizada para buscadores. Si queréis saber como posicionar el contenido de vuestra web podéis visitar nuestro anterior artículo: Acciones SEO para posicionar el contenido.

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