Análisis de los Recursos Técnicos de una Empresa

Análisis de los Recursos Técnicos de una Empresa

En los artículos anteriores hemos realizado un análisis de los primeros pasos para elaborar un plan de Empresa, así como de las estrategias de Marketing y Comercialización a implementar. Para finalizar con la elaboración de un Plan de Empresa necesitáis realizar un análisis de los Recursos técnicos y de los Recursos humanos necesarios para la puesta en marcha de vuestro negocio y elaborar un Plan de Acción y un resumen ejecutivo del proyecto.

En esta entrada me centraré en el análisis de los Recursos técnicos de una empresa. En concreto, analizaremos: las infraestructuras, las instalaciones, el equipamiento necesario, los procesos empresariales, la estructura organizativa de la empresa y la gestión de los Recursos humanos.

Los recursos técnicos en una empresa

Infraestructuras e instalaciones

En este apartado deberéis elegir la ubicación de vuestra empresa y definir cuáles van a ser las infraestructuras e instalaciones necesarias para la puesta en marcha del negocio.

Para elegir la ubicación debéis analizar los siguientes aspectos:

  • La proximidad del mercado y de las materias primas y/o proveedores.
  • La facilidad de acceso al mercado y al punto de venta o sede empresarial.
  • La dotación de suministros y materias primas
  • Los permisos y licencias necesarios para la puesta en marcha del negocio.
  • La viabilidad urbanística y medioambiental.

Equipamiento necesario

Una vez analizados los requerimientos del local donde vais a desarrollar la actividad, el siguiente paso es que identifiquéis las necesidades de equipamiento para la puesta en marcha del negocio.

El primer paso es hacer un listado de las necesidades de equipamiento que incluya el mobiliario, las herramientas, los bienes muebles y la maquinaria. 

Posteriormente hay que realizar un estudio exhaustivo de las posibles alternativas para la adquisición de esos bienes. Para ello debéis analizar tanto las condiciones financieras de adquisición como las garantías. Además, es necesario barajar la posibilidad de comprar equipamientos de segunda mano y/o realizar renting/leasing o alquileres.

Para finalizar, hay que describir para cada maquinaria y equipamiento necesarios las mejoras tecnológicas o de proceso que aportan y como pueden ayudar a ganar una ventaja competitiva. A parte, hay que tener en cuenta la necesidad tecnológica para la puesta en marcha de la empresa.

Necesidad tecnológica

Uno de los aspectos más importantes en determinados negocios es la tecnología necesaria para el buen funcionamiento del mismo. Por eso es muy importante definir con exactitud la necesidad tecnológica de vuestro proyecto y las características de dicha tecnología. Para un mejor análisis os recomiendo agruparlas en 2 sectores:

Tecnologías de comunicación: Internet y elementos web necesarios, teléfono, fax, correo electrónico corporativo…

Software empresarial: Como procesadores de texto, programas contables o de gestión de stocks, programas para diseño y para la gestión de procesos…

Proceso Productivo

Para realizar una buena descripción de los procesos es conveniente diseñar un plano de distribución del local en el que quede reflejado la maquinaria y el equipamiento necesarios para los flujos de producción.

Una vez hayáis definido y dibujado el plano del local debéis realizar las siguientes acciones:

-Hacer una descripción detallada del proceso productivo para los productos y servicios que ofrece la empresa. Para el caso de los productos habrá que detallar todos los procesos desde la recepción de materias primas hasta la venta de los productos a los consumidores finales. Para el caso de los servicios tendréis que describir los procesos comerciales de compra, los informáticos, de comunicación necesarios para la prestación de dichos servicios.

-Realizar un análisis de la relación con las empresas proveedoras que suministran las materias primas, indicando el número de unidades compradas de materias primas y sus precios y describiendo la forma de pago y el tiempo de entrega de cada pedido. Otros aspectos útiles para analizar son: la capacidad de negociación, la cantidad de proveedores y la fiabilidad de los mismos.

-Además, podéis incluir un análisis de los costes de cada una de las etapas de los procesos. Esto ayudará a determinar el margen bruto de los productos o servicios, así como a saber cuáles son las etapas más caras.

Análisis de los Recursos Humanos en una empresa

Para finalizar con los pasos para elaborar un Plan de Empresa hay que realizar un Plan de Acción, un resumen ejecutivo y un análisis de los Recursos Humanos de la organización. En la siguiente entrada veremos como realizar un análisis detallado de los R.R.H.H de una empresa. Por ello, os recomiendo que estéis atentos a nuestras Redes Sociales u os suscribáis a nuestro Newsletter Online Redes.

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